Cuestión de Gustos.

 

No es ninguna novedad que para nosotros la categoría privilegiada de Lo Real es Lo Creado, el fruto de la ocupación del creador, el inventar nuevos mundos. El progreso en general y la imaginación humana no tienen limites mas que la Realidad Física, pero esta también es “Relativa”… “desde Einstein” (me lo dijo un amigo hace poco).

El arte no es una excepción. Antes le llamaban las Bellas Artes pero se cambio por Arte a secas porque Lo Bello es discriminatorio, xenófobo.

Pero Arte era demasiado categórico… Como si el arte fuese una cosa concreta. Un gusto adquirido, cerrado… que barbaridad !.

Al final lo dejaron en Mundo del Arte. Eso si que si… Un mundo!… Cuantas perspectivas, menudo mercado por descubrir!.

Y este planeta del arte, es un mundo abierto a los demás mundos. Un universo para aventureros y descubridores. Eruditos o aprendices… La democracia en estado puro. Hace mucho que los conceptos de Umberto Eco como el de Obra abierta* son un puro atraso… porque nada hay cerrado, todo esta abierto. Las posibilidades para los hambrientos de lo estético son infinitas. Cualquier gusto adquirido es algo mal visto, hay que experimentarlo todo y estar abierto a todo. Nada hay de peor gusto que tener gusto.

Las bienales, las ferias, los museos y las exposiciones son rutas de degustación para el snob capitalista culto donde se pasea y consume en modo shoping o zapping y se exige el grado máximo de entretenimiento popular e intelectual. Hablamos de alimentos refinados, con una paleta infinita de colores y sabores explosivos pero que ni llenan ni sacian el apetito… porque el saber no ocupa lugar. Nada de digestiones pesadas.

En mis tiempos universitarios ya corría el bulo de que Joseph Beuys decía que todo es arte y cualquiera puede ser artista. Por eso no sorprende encontrarse los teoremas y ocurrencias de Ferran Adria en un evento artístico. Pero yo me pregunto:

¿Era necesario que el mundo de la pretendida intelectualidad, después de hacernos pensar que hablar de gustos es cosa de puros ignorantes, nos ofreciera una alusión tan evidente a las papilas gustativas?. ¿Tanta apertura para llegar a esto?.

¿Es al fin y al cabo tan difícil (o imposible) despegar el arte del gusto?.

* Igual que su matización entre apocalípticos (defensores de un arte noble) e integrados (defensores de la indiferenciado entre arte noble o bajo)

 

 

* Igual que su matizacion entre apocalipticos (defensores de un arte noble) e integrados (defensores de la indiferenciacion entre arte noble o bajo)

Leave a Reply