El Academicismo.

 

 

Vamos a ser sinceros… y a llamar a las cosas por su nombre…

Según Wikipedia “se habla de una obra u obras académicas cuando en estas se observan unas normas clásicas establecidas generalmente por una academia de artes”. Por el contrario el anti-academicismo es un “signo de rebeldía y renovación”.

También dice que el academicismo tuvo lugar durante el siglo XIX. Otros puntos destacables del academicismo según Wikipedia son su carácter burgués o que basa su estética en la repetición de cañones establecidos.

Teniendo esto en cuenta creo disponer de todos los argumentos para afirmar que el arte contempraneo miente cuando se califica de anti academicista. Excluyo por supuesto a Marcel Duchamp. El readymade fue un verdadero acto de rebeldía, absolutamente nuevo, pero hace tiempo que es un clásico en toda regla, materia académica. Su establecimiento y repetición esta a punto de batir el récord de duración del periodo académico del siglo XIX… y aun tiene para rato.

Trabajar indistintamente con cualquier material según lo requiera cada proyecto, saltar del video al dibujo, del objeto o al performance … Renunciar por norma a una disciplina concreta es en si una norma de la académia contemporánea.

Llevemos la sinceridad hasta el final… Somos muchos los artistas y por supuesto no todos podemos inventar un genero artístico ni ser el comienzo de una nueva era. Así que reconozcamos que resulta ya ridículo disimular nuestra evidente “repetición de canones establecidos”, de una academia o de otra.

Lo de burgués, por lo menos ya no se disimula.

Leave a Reply