¿Qué es el arte?

 

Vamos empezar este blog con la pregunta del millón, por muy tonta que parezca, porque como se dice en la famosa primera frase y única comprensible de la infumable Estética de Adorno: “Ya no es obvio nada que tenga que ver con el arte”. Queda claro pues que nada esta claro… Situación que con su libro solo ha empeorado.

Digo pregunta del millón en sentido literal porque mediante las noticias que nos llegan el arte parece reducirse a una cuestión de millones. Es esto relevante o mera superficialidad anecdótica típica de las noticias?

Por otra parte existe un claro desencanto, contradicción o ruptura, no se muy bien como llamarlo, entre las famosas y estables obras de la antigüedad y el inmenso chorro de arte constante que nos inunda hoy. De arte y de todo.

Nada mas lejos de la verdad que esa estabilidad de la antigüedad. Seguramente vivián tiempos mas animados y revueltos que el nuestro… Pero es un signo único hoy la candi dad ingente de todo gracias a la demografía. La producción humana es absolutamente abrumadora. Los artistas no son una excepción. No se cuantos artistas hay en el mundo, ni sabría el resultado de multiplicarlos por el numero de obras que pueden crear todo ellos en un solo año. Apuntemos a modo de dato curioso que cuando nació Picasso había en el mundo mas o menos 1.500 millones de habitantes.

Pero no quiero hablar ahora ni de arte antiguo o contemporáneo, ni de su precio, cantidad o calidad, ni de sus autores… solo de la respuesta a que es el arte… Yo tengo la mía:

Yo tengo muy claro que El arte y el Mundo del arte son cosas muy distintas.

¿Cuanto arte hay en por ejemplo en una construcción como una pirámide de Egipto? Seguramente no mas que en la obra pintada por un pintor. Por mucho que hoy este tan sobrevalorado el trabajo en equipo, el pensamiento es algo individual, no hay pensamiento colectivo. Las ideas son cosa de uno solo. Se pueden compartir con los demás, defender, impulsar, contagiar, debatir, convertirse en universales, convertirse en ley,,,, incluso la democracia en origen fue invento de una sola persona (Clistenes si no me equivoco.)

El corazón de la creación humana esta en la soledad. El arte es soledad. Todo lo demás es otra cosa: El mundo del arte.

Aquí vamos a hablar de uno y de otro.

Bienvenidos.

Leave a Reply