Libros NO recomendados 1: “Vida líquida”, Zygmunt Bauman.

 

La negatividad no es tan mala. Los blogs te recomiendan cosas maravillosas, lo que conlleva inevitablemente frustración cuando se trata de libros porque es imposible leerlos todos. Además requieren un esfuerzo. Así que voy a intentar quitaros un peso de encima…
Voy a empezar mis no recomendaciones con este libro (o cualquier otro) de Zygmunt Bauman.

Los titulares de los periódicos no han dejado que nos pasara desapercibida su muerte:

“Nueve frases memorables del filosofo”.

“Cuando un gran icono legitima tu angustia, merece un aplauso”.

“¿Porque se hizo viral la muerte de Bauman?”

“¿Cuánto sabes acerca del filósofo Zygmunt Bauman?. Pon a prueba tus conocimientos sobre uno de los pensadores mas influyentes del ultimo medio siglo”.

(Titulares de El País.)

Leí hace mucho un par de sus libros, cuando aun no se le veía tanto en los periódicos y cuando no sabíamos aun que tantas cosas son en realidad líquidas.

Este libro que no recomiendo nos habla de la Vida Líquida de nuestros tiempos, osea, de un poco de todo. Tiempos que según el autor “podríamos muy apropiadamente llamar tiempos de oscuridad”. No se si los tiempos son oscuros, cada cual que juzgue por si mismo. Pero lo que es absolutamente visible y clara es la perogrullada permanente de cada frase de Bauman:

“Los consumidores hechos y derechos no tienen remilgos a la hora de tirar cosas a la basura”.

“La sociedad de consumo no puede ser mas que una sociedad de exceso y derroche”.

“Todos los seres humanos son y siempre han sido consumidores”.

“Los espacios públicos son lugares en los que los extraños coinciden”.

“El terreno sobre el que descansan nuestras perspectivas de vida es sin duda inestable, como también son nuestros empleos…..”

Lo que mas me molesta en un pensador es que me diga “sin duda”. Porque “sin duda” significa lo evidente. Y no leo a un filosofo para que me cuente lo que ya se.

Ademas… ¿Acaso la “vida” en este planeta tuvo alguna vez algo parecido a Estabilidad?. Bauman nos habla (sin pruebas) de un pasado “sólido, enfocado a la eternidad, un estado perpetuo, monótono”.

Sin embargo dice que ahora la vida “fluye sin objetivo, sin destino ni misión alguna”….. Suponiendo que tenga razón…¿No sería eso a su vez un paradigma, una regla?. Que la regla sea líquida o sólida no quita que sea una regla. Esa supuesta liquidez se me presenta tan sólida como una piedra.

Por ultimo les advierto que en el libro no encontrarán novedad alguna diferente de lo que pueden ver en la calle o en su propia vida todos los días. Su sabiduría, no por ser más erudita, es distinta a la de cualquier anciano honorable. El listón para calificar de maestro a alguien esta ya rozando el suelo y no me explico como puede calificarse de filosofo a nadie por decir: “En facebook es facilísimo. Puedes tener más de 500 contactos sin moverte de casa, le das a un boton y ya”. Esta es una de “las 9 frases memorables del pensador”, segun El Pais. (Las otras 8 no son mejores).

No encontareis en este libro ni en Bauman la más mínima crítica o solución sino todo lo contrario, una monotona reafirmacion de estos “tiempos oscuros”.

Bauman es la herramienta perfecta para atemorizar y desmoralizar al personal. Nos dice: “De la inseguridad y el temor se puede extraer un gran capital commercial”.

Y eso Bauman lo sabía muy bien.

Leave a Reply