CUADRITO EN EL MOMA.

 

Acabo de abrir la página web del museo MOMA de NY, la joya de los museos, y me encuentro una exposición organizada allí de Maureen Gallace… Una mujer que desde hace mucho pinta cuadritos como el de arriba.

No me sorprende nada lo que veo porque tras numerosas visitas he comprobado in situ que a la gente en NY le importa tres pitos si en un museo de arte te encuentras un cuadro o una instalación con una rata muerta. Y con cuadros me refiero a cuadritos como el de arriba.

La mayoría abrumadora de profesionales del arte en España y en Europa no tienen la mas remota idea de como diferenciar entre un cuadro como este y el de un dominguero aficionado. Si se topasen con un cuadro así en un museo llamarían a la policía.

Leo en una entrevista lo que la propia pintora nos cuenta sobre sus comienzos:

“Lo anómalo era que no me esforzara por hacer algo inteligente. Con este estilo aparentemente desfasado de pintar yo era la antítesis del remolino que me rodeaba. Era una artista informada, con estudios, y el establecerme en la comunidad artística de NY con esta práctica pasada de moda, se volvió en mi favor”.

¿Qué nos muestran los cuadros de Maureen Gallace colgados en el Moma vistos a través de un abismo de distancia?:

La diferencia entre el Ser y el Aparentar.

 

 

Leave a Reply